top of page

1943: EL AVANCE DE LOS ALIADOS

Febrero-1943. Derrota japonesa en la batalla de Guadalcanal

  En el Pacífico, las fuerzas aliadas frenan el avance japonés que sufre una seria derrota en la batalla de Guadalcanal (norte de Australia), en febrero de 1943. El general estadounidense MacArthur ataca con la táctica de “saltos de rana” con el objetivo de avanzar creando bases militares que permitan el siguiente asalto y así aislar las bases enemigas que, sin suministros, resultan inoperantes.

Otra derrota japonesa en el Pacífico

Julio-1943. Bombardeos aéreos sobre Alemania

  En la Conferencia de Casablanca, celebrada en enero de 1943, entre Roosevelt y Churchill, ambos acuerdan iniciar una ofensiva aérea sobre Alemania. Los británicos toman la delantera y a finales de julio realizan cuatro ataques sobre Hamburgo, la ciudad es destruida por el fuego y fallecen 50.000 personas.

Bombardeos aliados sobre Hamburgo

10-julio-1943. Conquista aliada de Sicilia

  Después de derrotar a los alemanes en el norte de África, el general estadounidense Eisenhower lanza a las tropas aliadas a la conquista de Sicilia que dura 40 días.

Entrada de los aliados por Sicilia

25- julio-1943. Golpe de Estado en Italia contra Mussolini

  Un Golpe de Estado derriba a Mussolini del poder quien, liberado por los alemanes, lo ponen al frente de un nuevo Estado satélite: la República de Saló (norte de Italia). Los aliados están en el sur de Italia abriendo un nuevo frente contra las potencias del Eje.

  El gobierno italiano, ahora en manos del primer ministro, el mariscal Pietro Badoglio, pacta con los aliados un armisticio en septiembre de 1943 y declara la guerra a Alemania, pero las tropas germanas contienen el avance de los aliados en la “línea Gustav” a 100 km de Roma, asentada en el rio Liri y Montecassino.

Caída de Mussolini

Agosto-1943. Batalla de tanques en Kursk (Ucrania)

  Desde enero de 1943 la URSS, con un ejército cada vez más potente, inician “el rodillo” en un frente que va desde Leningrado hasta el Cáucaso con dirección a Alemania. Tras la derrota alemana en Stalingrado, el mariscal alemán Günter von Kluge plantea atacar desde Kursk (Ucrania). Allí rusos y alemanes libran, en agosto de 1943, la mayor batalla de carros de combate de la historia, pues en ella participan 2 millones de soldados y 3.000 tanques. Las nuevas y eficaces armas antitanques de los soviéticos equilibraron la balanza hacia la derrota germana. Esta es la última gran ofensiva nazi en el frente oriental.

Gran batalla de tanques rusos contra tanques alemanes

Please reload

¡No olvidéis!

1. Descargar la plantilla del Mendoza Herald

2. Vuestro jefe de redacción envíe el artículo definitivo a: anafuente89@gmail.com

bottom of page