top of page

1941: LA EXPANSIÓN DE LA GUERRA

Abril-1941. Ocupación alemana de Yugoslavia y Grecia

  Hitler establece alianzas con Hungría, Rumanía y Bulgaria (países con dictaduras), y rompe con Yugoslavia que se niega a colaborar y es invadida.

 Guerra en el sureste favorable a los alemanes: cae Belgrado, Macedonia y entran en Atenas, asaltan Creta con un gran despliegue de paracaidistas.

Alemania avanza hacia Yugoslavia y Grecia

Junio-Noviembre-1941: Operación Barbarroja, invasión alemana de la URSS

  Operación Barbarroja. En el verano de 1941 Hitler decide lanzarse al asalto de la URSS (del mar Blanco al Negro), país que considera “patria del judaísmo y del bolcheviquismo” y “enemigo de la raza aria”.

  En la mañana del 22 de junio de 1941, entre tres y cuatro millones de soldados alemanes inician la invasión de la URSS formando tres grupos que se dirigen hacia el norte (Leningrado y el Báltico), el centro (Moscú) y el sur (Kiev y el Cáucaso). Los alemanes siguen la táctica de la “guerra relámpago” para ocupar esos territorios antes de la llegada del invierno. En julio alcanzan las “línea Stalin” que protege Moscú, llegan a las puertas de Leningrado, que permanece sitiada durante 900 días, y por el sur ocupan Crimea y Kiev.

  A mediados de noviembre las temperaturas comienzan a bajar, pero aun así Hitler y el mariscal Fedor von Bock deciden seguir adelante en su conquista de Moscú.

  Con unos 600.000 soldados alemanes a 40 km de Moscú, el crudo invierno ruso, con temperaturas inferiores a los -30ºC, y las enormes distancias entre los frentes, que dificultan el abastecimiento, obligan a desistir al ejército alemán.

  Además el Ejército Rojo y la población civil rusa ofrecen una dura resistencia, en su huida destruyen cosechas, equipos y todo aquello que pueda ser aprovechado por el enemigo. 

  Desde Moscú, el 6 de diciembre Stalin lanza una fuerte contraofensiva que no tarda en extenderse a todo el frente La guerra comienza a cambiar de signo en occidente.

Alemania asalta la URSS

7-diciembre-1941. Ataque japonés a la base de EEUU en Pearl Harbor. EEUU declara la guerra a Japón

  La expansión japonesa por el Pacífico es imparable, ante el bloqueo del suministro de petróleo, acero y créditos por parte de EEUU, Japón quiere apoderarse de los recursos del Sureste asiático de modo que, el 7 de diciembre de 1941 un grupo de aeronaves japonesas lanzan un ataque sorpresa sobre la base naval de EEUU en Pearl Harbor (islas de Hawái, Pacífico) destruyendo su flota.

  Al día siguiente el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, declara la guerra a Japón. (EEUU, gran potencia industrial, económica y militar, entra en la guerra). EEUU, que en marzo de 1941 había aprobado la Ley de Préstamo y Arriendo para asegurar la victoria de las potencias aliadas sin necesidad de enviar a sus tropas a Europa, abandona su política de neutralidad y se enfrenta con Japón en Asia y el océano Pacífico.

  Tres días después de la entrada de EEUU en el conflicto, Alemania e Italia declaran la guerra a EEUU.

EEUU entra en guerra

Please reload

¡No olvidéis!

1. Descargar la plantilla del Mendoza Herald

2. Vuestro jefe de redacción envíe el artículo definitivo a: anafuente89@gmail.com

bottom of page